Partida de ajedrez en Ukrania

Llevo siguiendo el conflicto un mes. No puedo explicar porqué, a mi alrededor todo el mundo aseguraba que no habría guerra. No sé nada de geopolítica, mi tiempo libre lo dedico a mi família y a leer novelas, libros de biología, dibujar, escribir cuentos, rarezas mías. Pero yo estaba segura de que habría guerra. Y aún no entiendo porqué. «No conviene a nadie». «Rusia nos vende gas». «Sólo es un farol».»No habrá guerra». Este último pronunciado con convencimiento masculino por un empleado bancario al exponerle mis cábalas. Para fiarse de los bancos.

Y una buena mañana de jueves, hace cuatro días, los rusos entran, ante el pasmo de todos, mío también, claro, una cosa es tener miedo y otra tener certezas. Como si Ucrania fuera Polonia y Rusia Alemania y hoy 1939. Misma estrategia, ataque relámpago. Pasmo de los vecinos europeos. Reacciones escasas en Europa. Invasión atropellada y lamentable de Rusia, parece, con soldados adolescentes en muchos casos, que no saben bien donde están ni cómo se juega esto, aunque saben que en ello les va la vida. Ucrania en pocos días se ha ido llenando de civiles muertos y de vehículos de combate rusos quemados en las cunetas (poca previsión en el tema del combustible, parece, y tropas inexpertas o directamente sin formación), edificios residenciales bombardeados y soldados rusos prisioneros con cara triste, algunos recibiendo collejas y un cigarrillo mientras los de Ucrania registran el uniforme en busca de armas blancas en los vídeos de twitter. Humaredas y aviones quemados, bastantes de Rusia, con un héroe de fabricación casera, al parecer fulminante. Ucrania tiene su propio Baron Rojo. No sabemos si como en Marvel, este héroe tiene el rostro de un chico tímido y normal que se transforma cuando sube al MIG-29. La tarde de ayer le atribuían 10 aviones rusos abatidos. Le queda trabajo porque la flota rusa cuenta con poco más de 1.500. Y esta mañana Bielorusia ha manifestado su apoyo militar, asi que aún serán unos cuantos aviones más.

Pero el mayor pasmo lo causan las reacciones épicas en Ucrania. Que nosotros no logramos entender. Cuántos de nosotros, en caso de invasión cogeríamos un fusil? O huiríamos despavoridos. O nos rendiríamos? Nosotros no hemos nacido en una república soviética, la dictadura nos empieza a quedar lejos, aunque no el rencor de los bandos, que aún no está resuelto y que veo perdurar a un nivel venenoso. Muchos de los que nacieron cuando Franco vivía aún, en los 70, ni han hecho el servicio militar obligatorio, ni vivimos en un estado permanente de conflicto con nuestros vecinos. Con Francia lo peor que hemos vivido últimamente era cuando nos tiraban los camiones de fruta en la Jonquera. Digamos que en la UE las violencias no suelen ser físicas, son más sutiles y menos entendibles por la población en general. En el Este las rencillas son algo más enconadas.

Juego al ajedrez on line, pero estos días no he podido hacerlo, avalancha de trabajo, y mi atención dirigida a Ucrania. En la web donde juego hay una comunidadde unos 8 millones de jugadores y te puede tocar contra cualquiera que tenga ganas de jugar y un nivel parecido al tuyo. Sabes de dónde es porque la web ofrece poner la bandera del pais de origen del jugador. Casi todos juegan con pseudónimo, yo incluida. El 95% son hombres, el ajedrez tiene poca afición femenina salvo en Georgia. Y hay opción de chatear, para felicitar a tu adversario.

El sábado por la tarde decido que tras una semana, voy a echar una partida, me conecto al servidor y solicito jugar una rápida. El servidor me asigna un jugador. Siempre miro la bandera, me gusta tener una idea de con quien estoy jugando. Los indios juegan muchísimo, los chinos poco.

Mi adversario está en Ucrania. Me quedo en shock. Miro su puntuación. Sé que será una partida fácil para mi, le llevo 100 puntos ELO y eso es bastante. Empezamos a jugar, y en el chat de la partida, que nunca utilizo, no puedo evitar desearle suerte, no con la partida, sinó con la guerra. Para mi sorpresa me responde. Me agradece mis deseos. Mientras movemos fichas conversamos, está en Kiyv. donde caen bombas. Le comento mi incredulidad al respecto de lo que sucede, mi asombro al ver la reacción del pueblo de Ucrania, que se arma, de un presidente que no sale corriendo y se queda en Kiyv a pesar de que ponen precio a su cabeza , de un monstruo con miedo a envejecer que se esconde en un palacio con cúpulas de colores, todo tiene tinte de cuento de hadas terrible. Como todo cuento de hadas, planea la muerte, y los héroes, de momento son sólidos y valientes.

El contesta con un aplomo casi suicida, están seguros de ganar, los rusos han entrado a sangre y fuego y atacan los objetivos civiles, pero lo que sucede a Ucrania les hará más fuertes. Me quedo sin palabras. Yo me pregunto si que maten a tu familia y destrocen tu casa te puede hacer más fuerte. Pero en el chat su convencimiento es absoluto. Le comento, y lo creo absolutamente, yo que siempre he creido que no debiera haber ejércitos (seré una ingénua?) que es preciso intervenir, que no puedo comprender como se permite una agresión de tal calibre sin que el sábado por la noche Europa y el mundo libre tengan más que decir que «impondran sanciones» mientras mueren civiles y soldaditos rusos que parecen de juguete, que son carnaza de primera línea de combate por el capricho de un sociopata narcisista.

But we will beat them by our own

This is our motherland.

They will fill all our poower (sic).

Me cuenta que los rusos son unos bárbaros. Y que vencerán. En frases cortas pero sin fisuras. Una convencimiento absoluto. Miro su foto. No sé si tendrá 30 años. Pero seguro que tiene un AK a su lado.

Terminamos la partida muy deprisa, y gano, casi sin poder evitarlo, por que está jugando fatal, me regala la victoria, su puntuación es baja, pero no tanto. Sucede que está destrozado, tiene que estarlo, mientras jugamos bombardean Kiyv. Lamento haber ganado. Hay algo de la partida del caballero de Ingrid Bergman.

Me despido deseándole que siga vivo, no puedo hacer más. Mi impotencia es absoluta. Tengo la sensacion extraña de haber estado jugando al ajedrez con un soldado de cualquier bando en una trinchera en 1916 o 1918.

 I wish you the best.

I feel guilty as I can do nothing

Please, stay alive

 YaroslavKolo, por favor , seguid todos con vida.

Deja un comentario