Partida en Ucrania, dama improbable tocando el piano

Tengo la sensación de que cuando hablaba de Hitler y de Putin, de su trasfondo y de su infancia, había un pesimismo arraigado que dejaba entrever que de un pasado terrible, del punto de partida de un niño anclado en el horror no podía surgir nada bueno. Y no. De hecho estoy convencida de que lo que suele suceder es muchas veces lo contrario, se toma conciencia de la fragilidad de la vida, de su valor, de los afectos, sí, muchas veces hay quien es capaz de sacar del cieno vida, fertilidad, una base sólida crecer. A otros se les pudren las raices. No conozco a cada uno, no puedo saber de que tipo somos.

Necesito hablar también es un peón devenido del cieno, que será Dama. Uno de sus padres es hijo de un superviviente del asedio nazi de la segunda guerra mundial en Ucrania. Eran cuatro hermanos, sólo quedo un vástago después del exterminio. ¿Cómo se pasa por la vida sabiendo que los cuerpos de tus hermanos son ceniza en el aire?, Se casó, buen judío, soviético, poco religioso, y amante del estudio. Uno de sus nietos, estudia derecho, pero consciente de ser peón, durante mucho tiempo se dedica a hacer el payaso con otros peones. Con gran éxito. La del peón no tiene por qué ser una vida de calamidad, se puede transitar el planeta sin ínfulas de gobierno siendo bastante feliz, aquí en el vídeo un ejemplo.

Peones haciendo de peón, lo normal. El bajito llegará a Dama.

Que extraño, a veces los más excéntricos son los más enteros de los seres humanos.

No creo que Zelenski sea único y especial, porque varios millones de ucranianos se han comportado con igual arrojo, o incluso más. Casi me pregunto que parte en su interior es distinta de la mía, que hubiera salido despavorida, arrastrando a los que amo. También me pregunto que parte de la narrativa es cierta, y cual no. Volodimir Zelenski, judío y rusófono, recuerda a Tony Stark, el superhéroe favorito de mis hijos, no tiene más superpoder que su inteligencia y su honestidad, pero estas le permiten fabricar ingenios y estrategias que salvan al mundo. El resto de superhéroes palidecen ante él. Los otros son fruto de la casualidad, una picadura de araña, un viaje radioactivo en el tiempo, una congelación de años. Pero Stark sólo cree en la justicia. Y se Autoinmola si es preciso. A Zelenski le ofrecen ser evacuado de Rusia, pero suelta una frase que hubiera firmado Patton, «I need ammunition, not a ride». Épica pura.

Cuando en el colegio de monjas estudiábamos épica, en realidad nos resultaba incomprensible, aunque no lo sabíamos. Para entender la épica medieval o griega, se necesita haber vivido otro tiempo. Desde que entiendo que és la guerra, detesto le épica.

La épica consiste en narrar la historia de una batalla obviando las espadas que vacían enenmigos, el olor a sangre y a cuerpos muertos, la muerte arbitraria, las pérdidas de seres que sienten, el olvido, los cuerpos perdidos en el choque, que quedan en el campo sin que nadie los reclame, las ejecuciones de los prisioneros. Como si la batalla y su fin estuvieran desligados del horror.

Zelenski (y absolutamente todos los demás que le acompañan, aunque no lo hagan a su gusto), quedándose en Kyiv, defiende no a Ucrania, defiende poder elegir que se hace con el destino de uno, esto es la libertad. con quién se comercia, cómo se habla, qué posibilidades tienen los que viven en Ucrania de decidir por sí mismos.

Resulta que el chico que tocaba el piano con el pene ha impresionado a estadistas con su solidez, su inteligencia, sus tablas (no iba a ser de otro modo, es actor. Pero bueno. También lo era Ronald Reagan). Ha impresionado a no ucranianos, como yo, cuando veo sus intervenciones. No me puedo imaginar absolutamente a ninguno de los políticos españoles en tal situación y con tal desenvoltura y con tal capacidad de diálogo con todas las partes, incluso la rusa.

Dicho esto, ahora todos sabemos que hubo un error táctico tremendo, queriendo entrar en la OTAN (ahora ya lo sabéis todos) cuando la frontera con Rusia es un monstruo dormido. Como lo fue soltar todas las ojivas nucleares ucranianas (Ucrania, más que Rusia, era potencia nuclear) a Rusia en 1996, con el acuerdo que Rusia respetaría siempre sus fronteras. Rusia tiene mala memoria. No creo que puedan pedir las cabezas nucleares de vuelta. Es lo que pasa cuando negocias con un matón.

Hay algo, aún así, en la perfección de los héroes que me inquieta. Esa fuga terrible de mujeres y sus hijos, ese valor rocoso y unánime de los hombres. Ayer habé con una amiga, una conocida está repartiendo refugiados por Ibiza, entre ellos una familia entera de madre con tres hijos pequeños. Acompañada de su marido. El padre, ha podido venir. Podido? Sí. En Ucrania los hombres de entre 18 y 65 años que tengan menos de tres hijos no pueden abandonar el país, se consideran reservistas y están obligados a defenderlo No les dejan pasar la frontera. Otra cosa es lo que suceda y si en el descontrol de los bombardeos ellos están en el metro o en la batalla. Así que volvemos a la casilla de salida de la primera guerra mundial. Los hijos ya no son de sus madres, son del estado. Y las madres, que los han gestado, que los han parido, que los han criado, y los padres, que después del parto han hecho lo mismo que las madres, los tienen que regalar para morir.

No sé si hemos avanzado. detesto cualquier guerra. No puedo seguir escribiendo.

Deja un comentario