
Me cuesta escribir, y no entiendo muy bien porque lo hago, porque no cambia nada.
Lo que ha sucedido en Bucha, en Mariupol, en Kramatorsk, donde un misil ha volado una estación de tren que era corredor humanitario y se ha llevado la vida de no menos de 50 personas, 5 de ellos niños, y 45 adultos que eran tan inocentes como ellos, me subleva, me llena de nausea, de rabia. Si leo la noticia completa sentiré dolor físico. Ahogo. Lloraré. Y yo sé que no soy especial. Que ante algo así se horroriza cualquiera (no he encontrado a ningún contrincante ruso que apruebe la guerra). Si esto que sucede es tan horrible y todo el mundo unanimemente siente horror, ¿Quien dispara? Alguien le ha dado al gatillo.
Como he ido pidiendo solicitudes de amistad a mis contrincantes del Este, y muchos han respondido. Y como hemos tocado el tema de la guerra, y yo les he enviado enlaces, por ejemplo el del soldado ruso de mediana edad espantándose de lo que sucedía y de cómo habían ido engañados a Ucrania creyendo que iban a liberar un pueblo que en realidad ya era libre.
Pues ellos no han sido menos y también me han enviado videos. Videos no menos significativos. Que se emiten en los canales públicos de televisión rusa. Muchos de ellos no han sido accesibles para mi, sólo están en ruso, pero en telegram he podido traducir.
Hay uno en concreto en que se menciona que en las televisiones públicas de Ucrania se menta a Adolf Eichman como ejemplo a seguir a la hora de eliminar rusos, particularmente se anima a matar niños rusos. Eso dicen los rusos que se dice en Ucrania en las noticias del mediodía. No es solo que Zelenski sea judío, es que es nieto de uno de esos supervivientes que paso por la supervisión de Adolf Eichman. Eichman era un infeliz, un alemán nacido en una familia cristiana de pocas aptitudes afectivas que fue criado por sus vecinos, que eran capaces de arropar al pequeño Adolf con un mayor cariño que sus padres biologicos. Dicho esto, no sé que fue de esos vecinos amables, se apellidaban Solomon, eran judios.

Tengo la sensación de que el nivel de toxicidad del aparato ruso y su falta de reparo o estrategia a la hora de mentir, es patética, pero efectiva. Y lo es por una razón tremenda, y que nosotros, Occidente, ni hemos pensado. Les hemos dejado de lado absolutamente, no les hemos reconocido nada. Centramos nuestros aprendizajes en unas lenguas y en unas culturas que básicamente són las del bloque que forman los primeros paises de la UE (evidentemente nadie se pone a estudiar búlgaro o croata, por Dios, se habla inglés/francés y ahora español que en EEUU también se lleva. Y alemán, los ingenieros tienen que saber alemán). No hemos reconocido prácticamente nada de sus logros, y son muchos. Claro que los inventos de Lenin fueron un desastre, pero bueno EEUU, el paraïso de las libertades, importaba esclavos subsaharianos de donde podía, y se lo hemos perdonado mucho más. Aunque ser afroamericano en EEUU sea todo un reto. La Unión Soviética llevó con mucho la delantera en la carrera espacial, durante la guerra fría. Pero sólo nos acordamos de Neil Armstrong poniendo la bandera en la luna. Que fue lo único que hicieron primero los norteamericanos. No son despreciables sus descubrimientos. La unión soviética tiene 7 premios Nobel de física. Los últimos en 2001 y 2003. No son nada tontos. Pero menos de un 5% de la´población habla inglés. (en España es un lastimoso 22%, así que haceos una idea). El Inglés NO es una lengua que se enseñe de serie en las escuelas rusas. Es algo que aprenden las élites, como Putin y Lavrov, que tienen mansión en Alicante y Londres respectivamente.
El grueso de la población rusa no es políglota en lenguas de Occidente. O no lo es a un nivel profesional. El internet ruso bloquea plataformas occidentales donde su población podría ver que no somos ogros (o contrastar la información de la guerra usando prensa internacional y google translator). Pero no pueden. Está casi tan bloqueado como en China.
Así que si envían a soldaditos enardecidos a liberar un pueblo que se plantea matar niños rusos a la manera de Adolf Eichman, con cámara de gas y crematorio, y cosas mucho peores que os digo que he recibido, quizás se pueda explicar el ensañamiento. Explicarlo que no entenderlo.
Peor, el NY Times da credibilidad a un video donde tropas ucranianas torturan a soldados rusos. Me ha hervido la sangre. Porque parece que eso de devolverlos a sus madres, en lugar de a la madre Rusia, se les ha pasado, era una pose. Ahora juegan a disparar a rusos maniatados. ¿Que sucede en la mente de algunas personas durante la guerra? La mayoría no son así, pero algunos disfrutan del dolor ajeno.
Algunas muertes se parapetan en la distancia (quien disparaba el mísil en la estación de tren, ¿sabía de los niños que allá esperaban? ¿O lo disparó en venganza por los niños rusos que iban a exterminar los ucranianos?). Pero los disparos a bocajarro o las agresiones en prisioneros de guerra necesitan del placer sádico del agresor. Sea ruso o ucraniano. Volvemos al asco.
Cuando la guerra de los Balcanes, yo adolescente en mi primer año de universidad, supe y que quedé perpleja, que hay reglas para la guerra. Lo supe proque en esa los soldados hacían tiro al blanco con los paracaidistas, y se ve que eso es trampa. Que hay que matar bien. Que si matas a uno cuando ya es prisionero, es trampa, que lo tienes que matar en combate. No explica porque matar en combate está bien. O que es matar en combate. No hay tampoco jueces de línea en el campo que decidan cuándo te han pillado. Si te rindes y sales, en el fondo, te pueden disparar igual, de rabia, por diversión, vete a saber. En el campo de batalla queda todo.
Los civiles según la cuarta convención de Ginebra son sagrados. Ya lo estamos viendo. Lo vemos en todas las guerras. Ahora mismo hay una en Mali y 4 valientes tres blancos y uno de Mali con un fusil cada uno, se han cargado a 300 personas que no conocían de nada de una aldea. Porque sí. En los juegos de niños o de mesa, si juegas sin haberte leido ls instruciones o conocer las reglas, normalemente pierdes. En la guerra si juegas pasando de las normas, pierden los demás y tu ganas.
Zelenski estuvo muy acertado mencionando Guernika en el congreso el otro día. Tiene unos asesores muy eficaces. En la conversación con el congreso italiano mencionó Génova, que tiene el mismo tamaño que Mariupol, y que también es costera. Y les pidió que la imaginaran arrasada.
A nosotros no nos hace falta imaginar Guernika arrasada porque ya tenemos fotos. Leí hace tiempo una conversación recogida entre una madre y su hijo de tres años en los bombardeos de los nazis sobre Guernika.
Ama, hiltzeko beldur naiz.
lasai ene semea, zurekin hilko naiz


Mamá, tengo miedo de morir.
Tranquilo hijo mío, yo moriré contigo.
Deja un comentario