Gas de la risa.

Gas de la risa.

Este es el gas que ya no paga Finlandia, por que tenia que pagar en rublos. Que Finlandia haya querido entrar en la Otan no tiene nada que ver, malpensados.

Pues es la única alegría que me ha dado la guerra. Rusia se ha enfurruñado y no nos va a vender energía de ningún tipo si no pagamos como quieren. Merkel, esa chica tan juiciosa y con ese pragmatismo teutón tan apabullante, decidió cerrar las centrales nucleares (ya hemos hablado de Chernobyl, parece lógico no querer centrales nucleares cerca ni que tu electricidad dependa del uranio).

Para poder cerrar las centrales nucleares, confió en un rápido desarrollo de las fuentes de energía renovables y a su vez confió en el gas natural. Se llama natural, porque se encuentra en la naturaleza, pero es un combustible fósil y quemarlo (porque si no se quema no sirve para nada), significa arrojar C02 a la atmósfera. Justo eso que no queremos por esto del calentamiento del planeta.

Bien, aún siendo Merkel una científica, lo cual a mi entender le ha dado enteros en sus actos políticos, erró en los cálculos. Europa no produce gas, se estaba quedando sin él, y tenemos una acuciante necesidad de electricidad, Confió en la responsabilidad de la sociedad y en el cambio de paradigma, ya debiéramos estar captando energía solar, aprovechando vientos y mareas y haciendo uso de túneles canadienses para climatizar edificios.

Como soy arquitecta sé lo difícil que es convencer a un cliente de la necesidad de ahorro energético o de implementación de sistemas alternativos de producción energética si cuestan un poquito de dinero, aunque supongan un claro ahorro a futuro. La inmensa mayoría de gente es cortoplacista.

Bueno, Merkel es licenciada en Físicas, su visión del mundo y su comprensión del problema del calentamiento global son mucho más claras y certeras que las del ciudadano de a pié, así que creyó que en dos telediarios Alemania estaría a la cabeza de las renovables y descarbonizada. Por si acaso y mientras este fugaz proceso tiene lugar, (porque el sentido común nos dice que tenemos que ir a renovables, ya, hombre), quiere cerrar nucleares y suplirá ese hueco energético del Uranio con gas. Gas Barato.

Gas Ruso.

Se va a ver a su colega Vladimir, ese que le enseña a su perrito labrador de vez en cuando, por que el hombre que es un alma de Dios no se termina de creer que Merkel tenga fobia a los perros. Y Vladimir, que es un buen chaval, le garantiza gas baratito. Construirá un gasoducto nuevecito que no tenga que pasar por Polonia (esos renegados del comunismo) ni Ucrania (esos malditos cabrones que no bajan la cabeza y eso que en intentamos un gobierno proruso-títere) , y venderá gas baratito baratito a Alemania, y por ende, a Europa.

Ja, baratito.

El único accionista del gasoducto que pasa de Rusia a Alemania sorteando países indeseables, es Gazprom, que iba a suministrar gas a discreción. Cuando todo el mundo estaba tranquilo porque no se iba a depender de las nucleares y aún no tenían fuentes de energía limpia alternativa, Vladimir, que ahora se llama Putin, dice a Alemania que de gas a discreción, nada, el justito.

Y como hay carestía de gas, su precio se dispara. Punto para el Kremlin.

Y puestos a utilizar el gas como arma política, durante la guerra se lo corta a Bulgaria, Polonia y Finlandia, por eso de que no quieren pagar en Rublos. Bueno, y porque son unos traidores, Bulgaria y Polonia son de la OTAN y Finlandia tiene la desfachatez de querer entrar cuando Putin ha dicho que no. Que desvergüenza.

Lo que sucede es que, al margen del gas, hay una cantidad ingente de productos de uso cotidiano que vienen o bien de Rusia o bien de Ucrania, y vienen a Europa. Y esto es así , porque allá se pueden producir por dos duros, porque la mano de obra es ridículamente barata (y queremos que Ucrania entre en la UE, cuando el salario medio del trabajador de allá son unos 200€ al mes, como en Rusia). Esa mano de obra tan asombrosamente barata para los estándares de la Europa de primera, hace posible producir trigo barato, remolacha, aceites, y un montón de productos que si tuviéramos que producir en la Europa más antigua, del pan no tiraríamos ni las migas de lo caro que nos saldría. Rusia y Ucrania son el granero de Europa, y no va a ser sólo el gas lo que paguemos más caro.

Rusia produce:

Trigo (3º productor mundial, Ucrania es el 4º)

Remolacha azucarera (Primer productor mundial)

Patata (4º productor mundial, el 3º es Ucrania)

Cebada (primer productor mundial, recordadlo cuando os toméis una cerveza)

Aceite de Girasol (2º productor mundial, el 1º es Ucrania)

Avena (Primer productor mundial)

Guisante seco (2º productor mundial)

Centeno (3º productor mundial)

Zanahoria (4ºproductor mundial, ahí ahí con EEUU, la guerra fría llega hasta estos niveles de competencia)

Cereza (4º productor mundial)

Garbanzos (4ºproductor mundial).

Podría seguir, hay muchos más más productos agrarios que Rusia produce y exporta, A China, sí pero también , y sobretodo a Holanda. ¿Holanda? Pero si son sólo 20 millones de habitantes, ¿Para que quieren tanto garbanzo y guisante? Para venderlo, que si algo son los holandeses es comerciantes. Nos lo venden a nosotros y a quien haga falta, que para algo tienen el puerto más grande de Europa.

La conclusión, sencilla, es que Rusia puede autoabastecerse energéticamente y tiene excedentes para alimentar a su maltrecha población y su triste estructura social, basada en la corrupción.

Nosotros tenemos tecnología, servicios y productos de elaboración más compleja, desde farmacología hasta electrónica y tecnología.

Pero para alimentar a nuestra población y ser autosuficientes en lo que respecta a la energía, no. Así que lo de la España vaciada y basar nuestra economía en ser la playa de Europa, nos lo tendríamos que hacer mirar.

Merkel y Putin negociando el tema del gas en Sochi, en 2007, Merkel tiene pánico a los perros. Putin lo sabe y se ha traído a su labrador para agasajarla. Se lo ha dejado bien cerquita, como las flores. Así nos ha ido. Impagable el fotógrafo captando miradas de Merkel y de Putin. Y de Kuni, claro. Alguien más quiere negociar con Rusia?

Deja un comentario