Moisés y la comprensión lectora

Esta entrada será corta, y sobre todo trata de la comprensión lectora de Moisés, y en general del pueblo de Israel en la época antigua.

Tablas de la ley. he leído en alguna parte que eran de zafiro y que estaban escritas por las dos caras.

Hay algo de Moisés que me inquieta. Tras la huida de Egipto en una de estas ocasiones en que se encuentra con Dios (que si uno se lee el Éxodo y Números, le pasa a todas horas), escapa, de algún modo al Monte Sinaí a comunicarse con Dios, parece que más profundamente.

Sube 40 días con sus noches al monte Sinaí, y ojo que esta vez avisa de que nadie debe acompañarle, y que ni vacas ni bueyes debe haber por ahí. Que no se acerque ningún espía a escuchar que habla con Dios, que esta vez le convoca en la cima de una montaña. Y como sabéis todos los que tengáis una edad y hayáis ido a un colegio concertado religioso, como yo, vuelve del monte Sinaí con las tablas de la ley. Las tablas de la ley contienen unos mandamientos, algunos muy sabios y necesarios, otros quizás menos, porque dejan bastante que desear en lo que a equidad se refieren, sobre todo en la versión bíblica. Corto y pego.

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. (Esta parte parte en el original era bastante más prolija y refería a construcción de ídolos. Curiosamente en las diversas iglesias cristianas, los santos, y especialmente María, llegan a un nivel de devoción que se equipara al máximo. Me gusta María.)
  2. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano. Esta nunca la he entendido. Que significa «tomar en vano», porque a mi me parece que en la historia religiosa se toma ese nombre en vano constantemente, para justificar muchas veces barbaridades. Como las cruzadas, que se hacen en nombre Dios y terminan costando vidas inocentes.
  3. Santificarás las fiestas. (en realidad especifica el Sabbath, no dice nada de la Navidad, como me comentaban a mi las monjitas)
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre. (Yo he tenido suerte, pero conozco gente que no veo porque tiene que honrarles demasiado, visto el trato que han tenido sus hijos).
  5. No matarás. No matarás. No, no matarás.
  6. No cometerás actos impuros. (Moisés parece aquejado de una trastorno obsesivo compulsivo y ya en Números aclara que los actos impuros son muchos y muy variados. Y tiene muchas veces que ver con la higiene. Las monjitas atribuían los actos impuros básicamente a cualquier comportamiento sexual. Tenían una tremenda obsesión con el sexo. Era algo terrible para ellas.
  7. No robarás.
  8. No darás falso testimonio ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. (Esto según las monjitas también era cosa del sexo, que no había ni que pensar en él. Ellas no daban gran ejemplo porque lo mencionaban a todas horas).
  10. No codiciarás los bienes ajenos. (aquí en la versión original ,en bienes ajenos incluye a la mujer o sierva, al mismo nivel de la asna, que una asna no la tenia cualquiera, eh!)

Y cuando Moisés baja del monte Sinaí y se encuentra que su querido hermano Aaron ha forjado un becerro de oro con los aretes de oro del pueblo de Israel, monta en cólera, rompe las tablas y empieza una debacle de ira y desobediencia.

Y aquí es donde yo achaco muy poca comprensión lectora de las tablas a Moisés. Porque la cosa se solventa como sigue:

«Y viendo Moisés al pueblo desenfrenado, porque Aarón les había permitido el desenfreno para ser burla de sus enemigos, 

26 se paró Moisés a la puerta del campamento, y dijo: El que esté por el Señor, venga a mí. Y se juntaron a él todos los hijos de Leví. 

27 Y él les dijo: Así dice el Señor Dios de Israel: «Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino.» 

28 Y los hijos de Leví hicieron conforme a la palabra de Moisés; y cayeron aquel día unos tres mil hombres del pueblo

Matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino. Dice Moisés.

Moisés no sabe leer.

O las leyes son para los otros.

Monte Sinaí, cerca de Sharm el Sheik

Deja un comentario