Turkana y Gaza (prayer in C)

Combate de arqueros en la Cueva de Morella.

Mi entorno conoce mi afición por el arte Paleolítico (y neolítico), o mejor, por lo Paleolítico en general. No es que crea que fueran tiempos mejores (no lo eran). Es que me parece que en algunos términos la sociedad era más igualitaria que la actual pero los individuos mucho más parecidos a nosotros de lo que pudiéramos imaginar. Aquí en la foto de Morella, el arquero inferior para mi que es una mujer (tiene un intencionado pecho), y ahí está, arco en ristre.

Hace no demasiado, en 2016, se encontró cerca del lago de Turkana, en Kenia, a un tiro de piedra de donde se encontró a Lucy, el australopiteco afarensis, una masacre en toda regla.

En Nataruk encontraron 27 cuerpos. No era un enterramiento, era una masacre. Eran los cuerpos de 8 hombres, 8 mujeres, una de ellas a punto de parir, un cadáver de un adolescente y cinco de niños menores de 6 años, bebés. Los niños y bebés estaban con los cuerpos de las mujeres y otros cinco cuerpos cuyo sexo no se ha podido identificar. La joven embarazada, de entre 12 y 15 años (su primer hijo, sí), a juzgar por la posición encontrada del cuerpo debió ser atada de pies y manos.

Lo de Nataruk es un ejemplo de violencia grupal. Un grupo humano aniquiló a otro, sin miramientos, sin justicia, sin dar explicaciones a nadie, no hacía falta. Dejaron los cuerpos al sol. Se supone que la matanza se llevó a cabo por competencia entre grupos por los recursos.

Por la tierra.

Justo como en Palestina.

En Gaza alguien ha bombardeado un hospital donde se refugiaban 4.000 personas. Sin miramientos. Habrá como 500 muertos, mutilados, Había niños, había civiles, había enfermos tratando sus problemas, médicos, personal sanitario, mujeres embarazadas y niños pequeños y bebés.

Pero mirad como hemos mejorado. Todo el mundo da explicaciones y echa las culpas a otro. Oí a un representante del bando palestino afirmar enojado como los israelitas se habían sentido validados por las reuniones con dirigentes europeos o norteamericanos como Biden y nada más terminar la reunión, habían bombardeado el hospital anglicano. Más tarde fuentes israelíes culpan a un cohete desviado de los 10 que venían de la parte palestina a la parte israelí. Que inexplicablemente se había se había desviado hacia el hospital cristiano. Donde había gente de todas las confesiones, probablemente ateos también, si eso es posible cerca de Jerusalén.

Hemos mejorado mucho, ahora matamos de manera mucho más eficiente, dolorosa, y todo el mundo se explica y encuentra razones válidas, para excusarse y culpar a otros. Las imágenes de la intimidad del dolor y de la muerte surcan el metaverso y el mundo puede observar los cuerpos esparcidos desde cualquier rincón del mundo. Y nunca es culpa de nadie, o hay una causa justa. Y todo el mundo quiere proteger a los civiles, pero son los primeros que ven su vida destrozada. Por un misil, o porque se arrasa su entorno de tal manera que quedan condenados a una miseria infinita, de la que uno no se rehace si además ha perdido a los que ama.

Hemos mejorado mucho. Tanto que no sabemos quien ha matado a quien, como en el paleolítico. Los niños, cerca de Turkana, hace más de 9.000 años, sabían exactamente quien les mataba.

Recemos a ese Dios de la Franja de Gaza. Que parece ser el mismo para los dos bandos. A ver si paran.

Prayer for an absent God Nili Hadida es franco israelita. Cuando dice Jah, significa Jahvé.

Si alguien se interesa por la letra, la encontrará en internet. Verá que la cantante no tiene mucha fe en ese Jah.

Venga la cuelgo

[Verse 1]
Yah, you never said a word
You didn’t send me no letter
Don’t think I could forgive you

See, our world is slowly dying
I’m not wasting no more time
Don’t think I could believe you

[Verse 2]
Yah, our hands will get more wrinkled
And our hair will be grey
Don’t think I could forgive you

And see the children are starving
And their houses were destroyed
Don’t think they could forgive you

[Verse 3]
Hey, when seas will cover lands
And when man will be no more
Don’t think you can forgive you

Yeah, when there’ll just be silence
And when life will be over
Don’t think you will forgive you

Deja un comentario