Arquitectura tradicional en el Pirineo, La Borda

Aquí una borda de Erill la Vall. Adosada a vivienda Foto desde vía pública. LA portezuela del ganado abajo, la del heno arriba.

Podría empezar por la casa, pero no. Para empezar por que en el Pirineo no hay una tipología de vivienda tan sumamente sistematizada como en la arquitectura de Ibiza.

Y porque en el Pirineo se vive en pueblos y la masía es la excepción (aunque mi padre nació en una masía solitaria en el Pirineo, mira por donde, pero conozco pocas más).

En cambio, desde mi infancia he visto varias de estas cajas casi ciegas culminadas por una muy empinada cubierta de pizarra, que en su interior se sostiene con unas triangulaciones de madera muy particulares, a libre albedrío del propietario, tirando de intuición, vamos, y con sus excepciones en cada una de ellas.

La borda suele ser un parelelepípedo de dos plantas, con una planta baja para albergar a las ovejas o vacas, o yeguas, y con una parte superior para la paja o heno, “l’herba”. Ocasionalmente el pastor pernocta en ella, pero no es la norma,

A veces se encuentran en mitad del campo, otras adosadas a las viviendas, otras en los lindes del pueblo,

Sus interiores eran memorables. Yo era pequeña, no tenía cámara de fotos ni pensaba en estudiar arquitectura, pero los espacios eran inolvidables, de castillo de cuento de hadas. Cubiertas empinadas, a veces sólo de tejas o pizarra sobre las viguetas. Altísimas. Con puntales de madera por doquier, que no sabíamos muy bien qué aguantaban. Repletas de paja que se tiraba abajo por una portezuela para el ganado. Recuerdo alimentar una mula que parecía no tener fondo desde la parte de arriba de la borda.

Recuerdo también tormentas bíblicas casi cada tarde de los veranos de mi infancia, que hacían que la yerba creciera desbocada y que en cambio no calaban ni una gota en una cubierta aparentemente precaria.

Que distinto el paisaje ahora.

Es una arquitectura poco documentada y muy especulada.

Con especulada quiero decir que en el boom del 2000-2007 se convirtieron muchas en apartamentos, no que se haya hecho suposición alguna sobre su origen.

En su día, a principios de verano, estuvimos con mi hijo pequeño en una borda cerca de Baqueira, por casualidad. Transformada en restaurante de lujo, me he tomado un café y he podido hacer un par de fotos. Pertenecía a la clase de semiempotradas en terreno, con acceso de vacas en un extremo y a un nivel más bajo, y la entrada de yerba en el opuesto.

El café, bueno, los precios, como en Ibiza. Vamos, que me encontraba doblemente como en casa. En el entorno que me vio crecer y pagando como si fuera una guiri en Vara de Rey. Aquí os la dejo, si no os da miedo pagar el café y un zumo de piña de bote para el niño a casi 7 euros.

Me han dejado fotografiar el interior.LA estructura es completamente original

Os la tenéis que imaginar sin barra ni chimenea y llena de hierba seca, con algunos aperos en un rincón.

Aquí la borda restaurante desde el exterior. Parece y es muy tipico, que la cubierta emerge del suelo, Esto es porque está adosada a una fuerte pendiente y su acceso posterior está una planta por debajo, en semisótano Es donde duerme el ganado, que de este modo se encuentra mucho más resguardado de las heladas invernales.

Aquí una borda que me he encontrado en Bausen

La Borda no tiene que ser enteramente de piedra. La parte baja sí se hace de mampostería, pero el cerramiento de los testeros de la parte de la cubierta puede ser de madera. De hecho muchas son así.

Aquí una en Bordés, Val d’aran, valga la redundancia

Aquí la parte posterior con una portezuela disimulada entre los listones que cierran el piso de arriba

La portezuela, por si no la habíais visto

Aquí la entrada de la misma borda al pisa inferior. En este caso por el lateral.

Aquí algo parecido a una borda pero en Taüll city, muy larga, se adosa a la vivinda de modo que la fachada sur es vivienda y la norte borda.

Me sabe mal porque las mejores fotos de bordas sin alterar las estoy encontrando en portales inmobiliarios, y no hay documentación de estos edificios.

Que se acaban con la pérdida de su función. Las granjas ahora tienen otros estándares….

Aquí unos interiores maravillosos.

Deja un comentario